jueves, 17 de junio de 2010




RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN

a) Poblaciones gregarias

Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen. La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.

b) Poblaciones sociales

Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.

c) Poblaciones coloniales

Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.

d) Poblaciones familiares

Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, tal como sucede con las suricatas.Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsters. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.


RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEUTRAS

Neutralismo

Ocurre cuando dos especies que conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten el mismo sustrato.


RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS

a) Competencia

Se produce entre especies diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar. En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua, los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos de los recursos que podrían generar competencia entre ellos. Aquella especie que sea más eficiente en utilizar los recursos eliminará a la otra. No obstante, algunas especies parecidas logran coexistir en la comunidad reduciendo al mínimo la competencia entre ellas. Se afirma que en la naturaleza no hay competencia interespecífica de animales y vegetales, ya que uno de esos individuos terminaría desapareciendo.

b) Depredación

Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.c) ParasitismoEs una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.





















RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS
a) Comensalismo

Es la relación entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último no se beneficia pero tampoco se perjudica. También hay comensalismo entre:-Las plantas epífitas que viven adheridas a la corteza de los árboles, como las orquídeas y algunos helechos.-El pájaro carpintero y los árboles.-Animales carroñeros y predadores carnívoros.

b) Mutualismo

En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas. Otros ejemplos de mutualismo:-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.-Cuando el "pájaro de la miel" descubre un panal de abejas, al no poder destruirlo emite un sonido que es captado por el tejón de la miel. Este mamífero se encarga entonces de destrozar el panal para poder alimentarse. Cuando se retira del lugar, el pájaro aprovecha los restos dejados por el tejón.

c) Simbiosis

Es una relación similar al mutualismo porque las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la diferencia radica en que la simbiosis es una relación obligada donde ambas especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia. El ejemplo más notable de simbiosis son los líquenes. Un liquen es la unión entre un tipo de alga y una especie de hongo. Las células del alga son verdes, con lo cual producen alimentos a través de la clorofila. El hongo posee unos filamentos que rodean a las células del alga para alimentarse de ella. Por su parte, el hongo retiene la humedad del ambiente protegiendo al alga de la desecación. Otro ejemplo de simbiosis ocurre en el estómago de los rumiantes como vacunos, ovinos y camellos, donde viven microorganismos que ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con productos de la digestión de los rumiantes. Las bacterias del género Rhizobium viven en las raíces de las plantas leguminosas aportando nitrógeno para que esos vegetales puedan sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. A cambio, las leguminosas le aportan a las bacterias sustancias ricas en energía .

12 comentarios:

  1. Hola compañera tu información es de mi agrado pero le hacen falta más imágenes bueno se despide tu compañero Oscar Román del 4 “c”

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  2. compañera creo que desglosaste perfecto la informacion pero como que le faltan mas imagenes.

    tu compañero luis adrian garcia

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  3. Hola esther tu imformacion es bastante y muy importante pero seria mejor que subieras mas imagenes al blog para entender mejor el tema.

    Atte: Reyna L.

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  4. hola compañera, pues que buen tema, y que bien que recopilaste toda esa información y como la colocaste, pero te falto el toque mágico de los ejemplos o imágenes.

    Roberto C.

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  5. HOLA COMPAÑERA ES UN TEMA INTERESANTE PERO PARA HACERLO MAS AGREGALE UNAS IMAGENES PORQUE SE VE POBRE SI SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

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  6. HOLA AMIGA TU INFORMACION ES INTERESANTE Y COMO LA COLOCASTES PERO TE HACEN FALTA MUCHAS IMAGENES.ATTE.CRUZ F.DE 4B

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  7. HOLA AMIGA TU INFORMACION ESTA COMPLETA E INTERESANTE PERO LA DEBES DE ENRIQUECER CON IMAGENES PARA QUE SE VEA MAS LLAMATIVO TU BLOG.ATT. ITZEL DE 4B.

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  8. HOLA COMPAÑERA LA VERDAD TU INFOEMCION ESTA MUY INTERESANTE SOLO QUE TE FALTO RESUMIR UN POCO Y AGREGARLE MAS IMAGENES PORQUE SOLO VI DOS SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

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  9. HOLA COMPAÑERA QUIERO DECIRTE QUE TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE, LA TIENES MUY BIEN TODO VA CON EL TEMA PERO TE SUGIERO QUE LE AGREGUES MAS IMAGENES PARA QUE TU INFORMACION RESALTE MAS CON LAS IMAGENES Y OTRA COSITA EL COLOR DEL TEMA BUENO SE DESPIDE DE TI ELIZABETH DE 4 "E".

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  10. hola compañera,en mi opinion creo que tu informacion esta bien pero te hace falta implementar imagenes,por que con pura teoria es aburrido leer,sin nada mas que decir se despide tu compañero david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

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  11. COMPAÑERA TE RECUERDO QUE YA LLEVAMOS DOS PARCIALES EN ESTAR SUBIENDO INFORMACION A NUESTRO BLOG, ES PARA QUE YA TOMARAS EN CUENTA QUE CUANDO SE PUBLIQUE ALGUNA INFORMACION SE LE DEBEN AGREGAR SUS IMAGENES RESPECTO AL TEMA, PORQUE TU INFORMACION ES ALGO EXTENSA COMO PARA QUE LA DEJES ASI COMO MUY SIMPLE, NECESITAS DARLE MUCHO MAS SABOR.
    ATTE. KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E

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  12. mm no entendi nada y al respecto me saque un espectaculo entre los neurologos

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