viernes, 18 de junio de 2010

.::RELACIONES INTRAESPECIFICAS ANTAGONICAS::.

Algunas poblaciones de una comunidad mantienen estrechas relaciones entre sí. Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, es una relación intraespecífica. Si es entre especies diferentes, la relación se denomina interespecífica.RELACIONES INTRAESPECÍFICASPueden ser de antagonismo como la competencia, y de beneficio o cooperación como las asociaciones gregarias, sociales, coloniales y familiares. 1.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS-CompetenciaLa competencia entre individuos de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes. 2.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓNa) Poblaciones gregariasLos animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros.

La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen. La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.b) Poblaciones sociales Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.c) Poblaciones coloniales Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.d) Poblaciones familiaresSon aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, tal como sucede con las suricatas.Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsters. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.

15 comentarios:

  1. Hola compañera muy buena tu informacion me gusta. Bueno nos vemos es todo por ahorita
    Tu compañera Danae

    ResponderEliminar
  2. compañera creo que tu tema esta bastante abastesido pero creo que es aburrido leer una informacion sin ilustraciones, pido que lo corrijas.

    tu amigo: Luis Adrian garcia bravo

    ResponderEliminar
  3. Hola yane tu informacion es bastante amplio y bastante rico pero te hubiera favorecido subir mas imagenes al blog ademas de canbiar un poco los colores.

    Se despide Reyna L.

    ResponderEliminar
  4. hola compañera, pues tienes información buena pero desafortunadamente no pusiste ejemplos, y todo parece tan corrido y muy sencillo.
    Roberto C.

    ResponderEliminar
  5. hola compañera tu informacion me parece muy incopleta en todo sentido y la verdad deberia de subir imagenes y la letra un poco menos grande y no dejes tan pegado se despide tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros su información esta buena solo les sugiero que agreguen mas imágenes por el momento es todo se despide su compañero ROBERTO MORENO PAXTIAN 4º a

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ME PARECE BIEN SOLO QUE ES DEMASIADA TEORÍA Y TE FLATO AGREGARLE MUCHAS IMAGENES SERIA MEJOR QUE LE HUBIERAS PUESTO ALGUNAS IMAGENES Y TAMBIÉN ME GUSTARÍA QUE SE PARARAS UN POCO TU INFORMACIÓN SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  8. hola compañera, tu informacion es muy extensa, de sugiero que añadas más imagenes relacionadas a este tema.
    se despide: mariela de la hoz 4° b

    ResponderEliminar
  9. hola compañera tu información es muy interesante pero te hacen falta muchas imagenes para que se vea atractiva tu información bueno sin mas que agregar se despide tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  10. que tal compañera tu informacion se hace aburrida por no tener unas imagenes llamativas y tu tema lo observe en otro grupo no se porque pero ve eso si, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero decirte que a tu informacion le falta mas imagenes, si esta muy bien pero le falta eso y si le podrias cambiar el color de la letra para que se vea mas bien tu informacion. se despide de ti Elizabeth de 4 "E".

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑERA LA VERDAD TU INFORMACION ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTA MUY BIEN SOLO QUER TE FALTO PONER MUCHAS IMAGENES PORQUE NO VI NINGUNA SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERA NO SE QUE TE PASO PERO TU TEMA ME PARECE MUY ABURRIDO ENRIQUESE TU TEMA CON IMAGENES PARA SE VEA LLAMATIVO SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  14. hola compañera,te recomiendo que le implementes imagenes a tu informacion,por que sino nos aburrimos de tantas letras y tanta teoria,sin nada mas que decir se despide tu compañero david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

    ResponderEliminar
  15. AY COMPAÑEROS SU PUBLICACION ES DEMASIADA ABURRIDA, POR EL MOTIVO DE QUE NO LE ANEXARON IMAGENES, Y NO ES POR NADA PERO ESTA PUBLICACION ESTA COMO PARA DORMIRSE, ESPERO Y NO VUELVAN A COMETER ESTE MISMO ERROR.
    ESPERANDO Y TOMEN EN CUENTA ESTE COMENTARIO.
    ATTE. SU COMPAÑERA KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E

    ResponderEliminar