domingo, 9 de mayo de 2010

La deforestación en México.

La deforestacion en México tiene muy diversas causas dependiendo de la zona donde se presenta. en las zonas urbanas, obedece primordialmente al desmonte que se hace con fines de urbanización o al deterioro paulatino que sufre el bosque o la vegetación natural ante el uso indiscriminado que los habitantes locales hacen de las zonas donde aun perdura la vegetacion nativa.
Las zonas que perdieron su cobertura vegetal, comienzan a sufrir un proceso de rapido deterioro , al estar expuestas a la acción de los elementos naturales erosivos ( agua y aire ) y al uso desordenado por parte de las personas.
el deslave de los sedimentos por medio de la erosión que provoca la lluvia, contribuye también a la contaminacion de los cauces de agua y al azolve de coladeras y drenajes en las ciudades. La planeación del crecimiento urbano y la recuperación y protección de zonas arboladas o cubiertas de vegetación, es esencial para revertir el panorama de degradación ambiental que sufren la mayoría de las ciudades de nuestra República. Mediante el desarrollo de programas de reforestacion a nivel urbano y en zonas rurales aledañas a las ciudades, puede contribuirse de manera significativa a enfrentar este problema.

Recientes estudios del Inventario Nacional Forestal, revelan que en México perdemos un minimo de 800 000 hectáreas de selva y bosques- superficie equivalente a 800 000 campos de fútbol soccer- por introducción de ganado, creacion de nuevas áreas de cultivo, incendios por descuido o intencionales, explotación irracional de la madera y la tala clandestina, entre otros. Ahora bien, ¿ que es lo que sucede en ciudades como el D.F. y zonas aledañas? Evidentemente, la perdida de bosques ocasionada por el crecimiento de la mancha urbana y por la creacion de nuevas vialidades; la cubierta forestal es afectada por la incidencia de plagas y/o los contaminantes en aire, agua y suelo; y el vandalismo (quema de arboles, destruccion de la corteza, etc.)

Esto, entre muchas otras, provaca la paulatina desapareción grave deterioro de nuestras áreas verdes. Sobre este punto, según datos obtenidos de 1993, la ciudad de México contaba con alrededor de 2.5 m- por habitante, no obstante que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomienda un mínimo de 11 m2/h.





" UNICAMENTE SI APRENDEMOS A VER EL VALOR DE LA NATURALEZA EN SI MISMA, LA NATURALEZA PERMITIRÁ QUE LOS HUMANOS ESTEMOS MÁS TIEMPO AQUÍ. DEBEMOS APRENDER A QUERER Y CUIDAR LA NATURALEZA, SI QUEREMOS IMPEDIR DESTRUIRNOS A NOSOTROS MISMOS."




"NUESTRA ACCION MÁS IMPORTANTE ES CUIDAR LA NATURALEZA."




Se despide su amiga: Mariela.

7 comentarios:

  1. Que tal compañera sabes tu informacion es de mi agrado es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Sabes tu informacion es buena pero pienso que deberias aumentarle un poco mas e imagenes tambien es todo CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu informacion esta bien espero sIgas subiendo mas se despide ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  4. hola compañera, tu tema habla de la deforestacion en México, tal vez suene un poco tedioso pero te falto agregar mas elementos como por ejemplo que se hace en México para combatir este problema o sugerencias para la gente sobre que debemos hacer.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  5. hola compañera tu informacion me parese interesante pero creo que te falta resaltar algunas palabras, anadir mas informacion y dar unos tips.
    Luis Adrian Garcia

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACIÓN ES COMPLEJA PERO LA VERDAD ME DA TRISTEZA QUE ESPERARAN A LOS ULTIMOS DIAS PARA SUBIRLA Y LA PUEDEN ENRIQUECER AÑADIENDO MAS IMAGENES. ATTE: ANA LIDIA ESPINOZA DEL IV"D".

    ResponderEliminar
  7. Hay zonas muy devastadas en México, bosques de pino y ocote que estamos perdiendo por el avance de la urbanización.

    ResponderEliminar